Celulas madre para que sirven

Celulas madre para que sirven

Ejemplos de líneas de células madre

En particular, las células madre se están utilizando para tratamientos contra el cáncer en la actualidad, así como impulsando los esfuerzos de investigación actuales con la esperanza de encontrar tratamientos contra el cáncer más eficaces, incluyendo el objetivo final de una cura.Anuncios

Las células madre adultas se han utilizado durante décadas para tratar ciertos tipos de cáncer mediante trasplantes de médula ósea. En esta terapia, las células madre que dan lugar a las distintas células sanguíneas del organismo se trasplantan a la médula ósea del paciente, donde regeneran la sangre. Se trata de un tratamiento vital, que a menudo salva vidas, porque la quimioterapia destruye la médula ósea junto con las células cancerosas y es necesario reponer las células sanguíneas para que el tratamiento del paciente tenga éxito. Se espera que la base molecular de este tratamiento pueda conducir a tratamientos similares para otras formas de cáncer, permitiendo que los tejidos cancerosos de zonas como el cerebro reciban células madre que repongan las dañadas por la radiación.

Tratar directamente el cáncer es uno de los objetivos de la terapia con células madre, pero comprender la biología real de las células cancerosas es otro importante. De hecho, es especialmente crucial porque esa comprensión puede favorecer luego el desarrollo de fármacos y tratamientos específicos contra el cáncer. Algunos de los estudios más recientes han demostrado que los cánceres parecen mantenerse regularmente gracias a un grupo relativamente pequeño de células madre cancerosas capaces de autorrenovarse. Los científicos intentan saber más sobre los genes que regulan la característica de autorrenovación de las células madre para poder desarrollar fármacos que destruyan las células madre cancerosas.

  Esquema de la celula

Cómo utilizan los científicos las células madre embrionarias

El desarrollo, hace ya más de 10 años, de estrategias genéticas que permiten “reprogramar” células adultas para convertirlas en células madre pluripotentes aportó a la biomedicina nuevos medios para estudiar y tratar enfermedades. Esta tecnología permite desarrollar modelos celulares de enfermedades utilizando células humanas derivadas directamente de pacientes, lo que permite avanzar tanto en el conocimiento básico de las enfermedades como en el desarrollo de terapias específicas.

Las células reprogramadas también tienen potencial para ser utilizadas como terapia celular y se están investigando para enfermedades como el Parkinson o enfermedades inmunológicas. En los últimos años, las técnicas de cultivo de células madre (embrionarias, adultas o reprogramadas) se han perfeccionado para permitir el desarrollo de estructuras que se asemejan a órganos in vitro. En la actualidad se han desarrollado “organoides” similares al intestino, el corazón, el ojo o el cerebro humanos que permiten estudiar tanto los procesos básicos implicados en el desarrollo de estos órganos como las disfunciones asociadas a enfermedades del desarrollo.

  Celula con dos nucleos

Células madre embrionarias

Las células madre son células con el potencial de convertirse en muchos tipos diferentes de células en el cuerpo. Sirven como sistema de reparación del organismo. Hay dos tipos principales de células madre: las embrionarias y las adultas.

Los médicos y científicos están entusiasmados con las células madre porque podrían ayudar en muchas áreas diferentes de la salud y la investigación médica. El estudio de las células madre puede ayudar a explicar el origen de enfermedades graves como las malformaciones congénitas y el cáncer. Algún día, las células madre podrán utilizarse para producir células y tejidos para el tratamiento de muchas enfermedades. Algunos ejemplos son la enfermedad de Parkinson, el Alzheimer, las lesiones medulares, las cardiopatías, la diabetes y la artritis.

¿Qué son las líneas de células madre?

Investigaciones sobre las propiedades regenerativas de las células madre mesenquimales en la artrosis de rodilla. En estos estudios, los investigadores sugieren que la terapia con células madre tiene el potencial de regenerar el cartílago perdido, detener y revertir la degeneración del cartílago, proporcionar alivio del dolor y mejorar la movilidad del paciente.

La terapia con células madre como alternativa a la cirugía de sustitución del manguito rotador y el hombro. La terapia con células madre puede ofrecer una excelente alternativa para los pacientes que buscan evitar la cirugía de reemplazo de la articulación del hombro, así como muchos otros tratamientos quirúrgicos para el dolor de hombro.

  Que es la celula somatica

Si padece dolor crónico o agudo o inestabilidad de tobillo debido a artritis, pérdida de cartílago, distensión o rotura de ligamentos o daño tendinoso, puede beneficiarse de los tratamientos no quirúrgicos con células madre o de la cirugía reforzada con células madre.

Los pacientes disponen ahora de una opción mínimamente invasiva. La terapia con células madre para el dolor de espalda y las hernias discales puede reparar el disco dañado o la articulación facetaria, restaurar la función, rehidratar el disco y, en última instancia, aliviar el dolor crónico.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad